jueves, 17 de noviembre de 2011

El ciudadano del futuro


16 de Noviembre 2011
Cuarta clase: El ciudadano del futuro
            En esta clase nos hemos dividido en grupos de cuatro y cinco personas. Mi grupo ha sido formado por Dama, Álvaro, Jose, Paloma y por mí mismo. Se nos ha propuesto reflexionar a través de una serie de listas de virtudes y defectos, sobre qué atributos querríamos que poseyera el ciudadano del futuro ideal.

Estos son los atributos desde los que hemos partido:

Perseverante
Afectuoso
Simpático
Leal
Fiable
Sensibilidad Artística
Justo
Habilidad para tomar decisiones
Resuelto
Luchador
Apasionado
Carismático
Seguro de si mismo
Honrado
Inteligente
Comunicativo
Sociable
Creativo
Vital
Curioso
Conciliador
Explorador
Inquieto
Activo
Don de saber escuchar
Fuerte en situaciones de crisis
Adaptable
Colaborador
Entregado
Desinteresado
Solidario
Respetuoso
Empático
Humilde
Alegre



HISTORIA:
Las virtudes cardinales son:
* La Prudencia
* La Justicia
* La Templanza
* La Fortaleza

EN LA ANTIGÜEDAD
* Prudencia (calculativo) – Véase el todo
* Fortaleza (Enérgico) – Presérvase del todo
* Templanza (Apetitivo) – Sírvase del todo
* Justicia (virtud fundante/preservante) – conócese a si mismo

LAS CUATRO VIRTUDES CLÁSICAS EN OCCIDENTE
Artículo principal: Virtudes cardinales
Las cuatro virtudes clásicas son:
* Templanza
* Prudencia
* Fortaleza
* Justicia


Tras un par de horas de debate nos parecía importante enfocar al ciudadano del futuro con cualidades que le ayudaran a convivir en sociedad. Tales como sociabilidad, autoestima y perseverancia. Estos serían los tres grandes grupos que nosotros entendimos había que diferenciar.  Y concretamos darle a la espiritualidad el aspecto de inherente a la condición humana.
La asignatura en la que se formaría al ciudadano ideal del futuro trataría de enfrentarle a la realidad, guiado por la figura de un tutor que le condujera en el aprendizaje de estas cualidades que hemos mencionado, completándose en la práctica de la vida.
La asignatura constaría de un programa basado en las cualidades humanas, tanto físicas como personales. Cualidades espirituales de desarrollo. Cualidades de aprendizaje teniendo en cuenta el pasado. Y basado también en la necesidad de desarrollar una sensibilidad respecto al entorno, por ejemplo a través del arte. Todo ello en torno a una educación más general que incluiría el estudio de idiomas, de la historia en todos sus campos y también la reflexión sobre el entorno social y cultural.

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