domingo, 27 de noviembre de 2011

El ciudadano del Futuro II


23 de Noviembre de 2011
Quinta clase: El ciudadano del futuro II
            A continuación se exponen las características, que bajo nuestras conclusiones creemos que ha de tener el ciudadano del futuro, partiendo de una educación basada y que abogue por esos principios y características que a continuación detallamos.
Se nos han dado tres grupos principales en el que considerar u ordenar las características de las personas del futuro. Tendremos que tener en cuenta, que las cualidades de esas personas han de estar bajo el amparo del cuidado del cuerpo, el cultivo del espíritu y la transmisión del conocimiento. A continuación se detallarán y especificarán los grupos.
En torno a las cualidades basadas en el cuidado del cuerpo, debemos tener en cuenta, que hablamos del cuidado en un sentido físico. Se puede partir de una base mínima de conocimientos a cerca de nutrición (como base para alimentación sana y equilibrada); higiene tanto exterior como del propio cuerpo; conocimientos de sexualidad y prevención sanitaria. Todo ello con el fin de conseguir una condición saludable de manera integral y equilibrada. También podemos hablar del cuidado del cuerpo en sentido psicológico inculcando unas costumbres basadas en todas las cualidades antes mencionadas que ayuden a mantener un cuerpo y una mente sana. 
Atendiendo al cultivo del espíritu, podemos describirlo como el desarrollo del individuo en valores morales aplicables a su independencia, a sí mismo y la sociedad, y a al concepto de sociabilidad genérica universal. Encontramos también necesario el cultivo y posterior desarrollo de una sensibilidad respecto al entorno ya sea artística, espiritual o empática o todas a la vez. Pero tratar de alguna manera que el individuo adquiera o desarrolle una sensibilidad que le haga crecer en el ámbito social poniendo en práctica su espiritualidad.
En cuanto a la transmisión del  conocimiento, encontramos muy necesaria la aparición de la figura de un tutor, cuya función sea poder dar una base teórico-práctica indiscutible en cuanto a verdades comunes y completas (como por ejemplo desde cambiar una rueda o enseñar diferentes formas de aplicar el conocimiento hasta el saber   relatar la Historia de una manera objetiva e imparcial) Es necesario una racionalidad y limpieza completa. Creemos que es necesario el conocimiento de la Historia desde una visión de aprendizaje de las experiencias del pasado, del conocimiento adquirido durante los años y, así, estudiar sus diferentes vías como la Historia política, económica, social…Para que toda ese conocimiento sea transmitido han de darse en unas condiciones del  lenguaje similares o iguales para todos, de manera que pensamos que sería muy importante el conocimiento y estudio de al menos dos lenguas, siendo una de ellas la principal que se hable en el tiempo en el que se encuentre viviendo el ciudadano.
Ya que todo esto fomenta el desarrollo del cerebro en cuanto a su capacidad de aprendizaje.
Estas son las que creemos unas condiciones que deberían tener los ciudadanos del futuro. Tras varios debates surgidos en clase y posteriormente en nuestro grupo de trabajo, esperamos que la explicación y desarrollo de estos tres bloques presenten y aclaren la idea que deseamos  de los ciudadanos del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario