jueves, 1 de diciembre de 2011

Creatividad e Inteligencia


Miércoles 30 de Noviembre de 2011
Creatividad e Inteligencia
            Esta clase ha sido impartida por Lucía, flamante becaria de la asignatura. Empezamos viendo una serie de diapositivas que hablaban sobre diferentes teorías existentes del funcionamiento de la creatividad en el ser humano.
            Se mostraron algunas teorías obsoletas que ya han sido superadas en la actualidad. (Hemisferio cerebral)
            Lucía nos mostró de qué trata el pensamiento lateral divergente y la batalla que existe entre lo convergente y lo divergente. A veces la clave es hacer la pregunta correcta y adecuada, la creatividad y el pensamiento lógico.
            Respecto al proceso creativo cabe destacar la obra de Graham Wallas (“El arte del pensamiento, 1926), “Brainstorming” de Alez Osborno y “Técnicas de producción de ideas” de Webb Young en 1972.
            La Teoría ambiental destaca la importancia del campo en que desenvuelve la actividad y la motivación.
            La Personalidad creativa, dónde destacan autores como Barron y Torrance, dice que una personalidad creativa debe ser curiosa, flexible, sensible, que confíe en sí misma, capaz de redefinirse a la vez que es original.
            El producto creativo se evalúa respecto a varios aspectos y comparándolo con otros, debe ser original, útil, eficaz, transformable y elaborado y debe tenerse en cuenta su potencial creativo. Su evaluación depende del objeto y el proceso según Amabile. Destacan técnicas como el Braimstorming y el método de los seis sombreros de Bono.
            Otras técnicas son las de pensamiento lateral, consistente en provocaciones: “scape”, “palabra aleatoria”, “piedra en el cambino”. (Esta parte  no me quedó muy clara)
           
            Según Freud el acto creativo se realiza de modo inconsciente. Jung (Psicólogo y visionario) sin embargo trata la creatividad como instinto.
            La rama humanista habla sobre el hombre auto-realizado, la creatividad como actitud de vida y salud. Tratar las terapias psicológicas a través de procesos creativos y artísticos.
            La conclusión a la que llegamos es que la creatividad es algo natural de todos los seres humanos. Todos podemos desarrollarla y aprender. El ambiente influye, pero no determina. Precisa de sentido crítico

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