martes, 3 de enero de 2012

Niveles educativos


Miércoles 7 de Diciembre de 2011
Niveles educativos
            En esta clase hemos tratado la estructura de la educación en las escuelas, distintos niveles educativos y qué problemas nos podemos encontrar en la docencia actual. Comenzamos con el visionado de la película “La clase” de Laurent Cantet, que se analiza en otra entrada.
            También hemos visto algún ejemplo de sistema educativo innovador, como el usado en Reggia Emilia
Niveles educativos:
Guardería – Hasta los tres años
Preescolar – de tres a seis años (recorrido, aprendizaje. Pintan lo que ven y más tarde lo que saben)
Educación Primaria – hasta los diez años. (Efecto Rayos X)
Educación Secundaria – hasta los 12 años (Muchos detalles, olvidando el conjunto)
Bachillerato
Universidad

Los niveles formales son aquellos que tienen como objetivo la obtención de un título reconocido por el Ministerio. Dentro del nivel no formal podemos encontrar los títulos, cursos y estudios no reconocidos.
Una vez que acabamos la carrera y queremos convertirnos en profesores de secundaria, debemos conocer la legislación, sistemas de evaluación, ser capaces de realizar una unidad didáctica, e incluso debemos realizar un máster y oposiciones. Un profesor en la actualidad debe conocer las nuevas tecnologías. Surgirán problemas, de muy diversa índole. Condiciones sin herramientas ni apoyo, programas desfasados. Falta de motivación, estancamiento. Debemos levantar la vista y ver qué sistemas novedosos se están implantando fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario