lunes, 16 de enero de 2012

Ser profesor de Universidad


Miércoles 11 de enero de 2012
Ser profesor de universidad
¿Qué hacer cuando te propones ser un profesor universitario y en qué consiste la enseñanza universitaria? Esto es lo que nos hemos planteado en la clase de hoy.
Según la Real Academia Española, profesor es aquella “persona que ejerce o enseña una ciencia o arte”; sobre la universidad aclara que es una “institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes”. Para poder llegar a ser un profesor de universidad hay que:
-          realizar una carrera y obtener el título de licenciado;
-          realizar una investigación con la que poder sacarse el doctorado, es decir, investigar sobre un tema concreto, desarrollar una metodología y, tras un análisis meticuloso, confirmar o refutar unas hipótesis llegando a una conclusión objetiva;
-          una vez que se es Doctor, subir un peldaño más para llegar a ser Profesor Docente e Investigador (PDI).
Un profesor de universidad nunca puede olvidar la paciencia, el dinamismo y feedback para poder realizar su trabajo y transmitir a sus alumnos todo lo necesario en su aprendizaje. Un profesor de universidad podrá ser un gran investigador pero no podrá permitirse ser un mal comunicador.
La enseñanza universitaria se basa en la idea de una enseñanza universal para un público adulto centrado en unas funciones determinadas.
Dentro de la organización de la universidad existen diferentes cargos:
Rector Y Vicerrector en el conjunto universitario; Decano y Vicedecano para una Facultad; y después vendrían los profesores: asociado, contratado y titular. También existe el puesto de ayudante de doctor.
Existen una serie de acreditaciones docentes:
Para obtener más información se puede visitar distintos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario