domingo, 29 de enero de 2012

La Programación


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Miércoles 25 de enero de 2012
La Programación
Nuestras clases están basadas en el libro Formación de profesores de educación secundaria. Didáctica de las Artes Plásticas
Cynthia Rodríguez, Álvaro  Fernández y Zaira Fernández nos han desarrollado el tema de la programación en una intervención educativa.  Siendo el primer grupo en intervenir en clase.
Antes de comenzar a dar una materia a un alumno es importante saber el tipo de nivel en el que se encuentra para después poder comenzar a desarrollar la asignatura; esto es el Nivel de Entrada. En este nivel comprobaremos los conocimientos del alumno y su aprendizaje para poder llegar de manera eficaz a nuestro Objetivo.
Es importante abarcar un tema comenzando por lo más sencillo o simple para terminar en aquello que sea más complejo, con conceptos amplios que vayan centrándose en algo más determinado y concreto.
Hay que recordar que todo profesor debe ser consciente de que sus alumnos son individuos independientes y por lo tanto sus niveles de aprendizaje y conocimiento serán diferentes, por ello debe intentar que todos consigan avanzar de nivel dentro de sus propias características.
El profesor debe tener en cuenta siempre un Fin con unos Objetivos:
- Objetivos generales de conjunto de la enseñanza

- Objetivos generales de ciclo.

- Objetivos generales de área.

- Objetivos terminales.

- Objetivos didácticos.
Los grados de concreción de un objetivo se divide en: un primer nivel definido por el Diseño Curricular Base; un segundo nivel de programación general del centro; y un tercer nivel en el que encontramos la programación de aula.

En la Educación Artística de Elliot Eisner, estos objetivos
son el desarrollo de una serie de aptitudes, ser creativo y crítico, identificar el objetivo a alcanzar para saber con el tipo de problemas con los que hay que enfrentarse y tener pensamiento individual para poder ver y hacer.
Para conseguir ese Fin y esos Objetivos, existen una serie de medios ya seleccionados con los cuales el profesor intentará que los alumnos adquieran el conocimiento y consigan alcanzar lo propuesto.


            En cuanto a los alumnos que han expuesto he de decir que ha habido aspectos positivos y negativos:
A la hora de exponer Álvaro y Zaira han abusado de la lectura del PDF. El tono ha sido completamente uniforme durante toda la clase. Han resultado redundantes en ocasiones.
Sin embargo Chyntia ha expuesto con un tono de presentación y explicación mucho mejor. Ha demostrado mayor seguridad, aunque poco a poco se ha ido acelerando según transcurría su discurso. Su compañero Álvaro le ha ayudado para que se lo tome con calma y adapte el programa al tiempo de la clase. Ha sido un buen detalle por su parte ya que ha estado atento a su compañera y lo que ella pudiera necesitar.

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