sábado, 4 de febrero de 2012

Unidad didáctica


Miércoles 1 de febrero de 2012
Diseño Curricular Base
Después de haber aprendido la Programación, donde vimos los Objetivos y el Nivel del alumno, Dámaris Burgueño, Guillermo Gómez y Álvaro Velázquez de Castro nos explican hoy el concepto de Diseño Curricular Base (DCB): las fuentes donde se genera, la importancia del conocimiento de la legislación del BOE, y también saber que en el Currículo quedan establecidas las enseñanzas mínimas Ministerio de educación 55% y un 45%  lo aportado por cada autonomía.
Dentro de la Unidad Didáctica es importante saber que se debe:
-    Concretar los contenidos en una Programación de Contenidos.
- Aprender a secuencializar (situar los contenidos en la programación) y temporalizar los contenidos (distribuirlos en el tiempo).
Además de contener los Esquemas globales tipo y de establecer los contenidos mínimos de superación de la asignatura dada y su problemática (educación Plástica y Visual y para materias de Bachillerato de Artes Plásticas).
Secuencializar y temporalizar los contenidos es importante para poder establecer un orden de preferencia para luego dar estructura al conocimiento.
Los contenidos mínimos que son imprescindibles para superar la enseñanza y que se han de seleccionar detenidamente y asi elaborar una programación general (PG)  y unas unidades didácticas (UD) bien organizadas acorde con la PG, con una duración temporal de aprendizaje fija dividida en: Título de la unidad; Objetivos generales y didácticos; Actividades de enseñanza.
Dentro de estos contenidos mínimos podemos distinguir entre:
-          Tipo conceptual
-          Procedimientos, valores, normas o actitudes
-          Concepto – práctica – procedimiento- concepto
-          Proyección de actitudes resultantes
En la Educación Artística en la ESO se aprenden los conocimientos básicos del estudiante y es donde se produce el comienzo del estilo artístico personal.
La forma en la que el profesor puede dar una clase dependerá del método que más crea conveniente, desde clases magistrales a debates grupales.

La forma de evaluación
del alumnado será inicial, continua y final, usando criterios diferentes. Además, el profesor realizará una autoevaluación donde se tiene en cuenta el aprendizaje, la actitud puesta en clase, la participación de los alumnos y las tareas realizadas.

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