martes, 3 de enero de 2012

La Clase - Laurent Cantet


Miércoles 14 de Diciembre de 2012
Película “La Clase”
            Se trata de un film que habla de la historia real de un grupo de muchachos adolescentes (alrededor de los quince años) que conviven y estudian en un instituto de barrio de clase baja en Francia. Hay una diversidad de raza, atención, clase, origen y culturas muy notable. Muestra muchos de las encrucijadas en los que el mundo de la educación actual se encuentra.
            La película nos muestra también la vida de varios de los profesores del instituto, aunque el profesor en el que se centra la atención es François, joven, ilusionado, a veces inexperto, profesor de literatura. Él quiere sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, y conseguir que crezcan cada día. Sin embargo a veces se enfrenta a situaciones que no puede controlar y que merman su convicción.
           

           Hay algunos aspectos que muestra el largometraje, que me llamaron especialmente la atención.
1.      Numerosos prejuicios en la sala de profesores. Intercambian información de los alumnos de manera fría. No hay interés por ellos. Solo interés en qué les afectarán algunos alumnos a los profesores directamente.
2.      Los mismos profesores no se ponen de acuerdo entre ellos. No hay una línea de actuación, un criterio uniforme. Cada profesor hace lo que puede y cómo puede.
3.      Demasiados intereses en diferentes niveles del sistema educativo: CONSEJO – APA – DIRECTOR – PROFESORES – ALUMNOS
4.      Existe la misma preocupación por los alumnos que por problemas triviales o burocráticos, o incluso menos aún. Se trata al mismo nivel la situación de un adolescente que de la máquina de café. Un punto detrás del otro.
5.      Esto al final influye en el alumno que puede percibirlo.
6.      Los padres que aparecen… son caso aparte. (Algunos de ellos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario