miércoles, 30 de mayo de 2012

Programación Asignatura

Pablo Mateos Toro – Creatividad y Educación Artística
Programa de Asignatura



Curso Académico 2011 – 2012
Área de Titulación: Bellas Artes
Asignatura: Fotografía en el siglo XXI; Composición, Diseño y Técnica.
Curso: 4º
Duración: Cuatrimestral
Carácter: Optativa
Créditos: 6
Profesor: Pablo Mateos Toro



Requisitos
Para poder cursar esta asignatura es imprescindible haber realizado previamente la asignatura Fotografía I y tenerla aprobada.

Descripción de la asignatura
…”Cómo se construye una imagen, en qué consiste una imagen, cómo se relacionan las formas entre sí, cómo se llenan los espacios, cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad.” – Paul Strand
            En esta asignatura vamos a tratar de abordar la fotografía desde el punto de vista de la composición, el diseño y la técnica a través de una metodología concreta. La asignatura habla de la composición tradicional en cámara, y analiza las nuevas posibilidades con las que contamos actualmente. Profundiza en el análisis de lugares, escenarios y situaciones que ayuden a encontrar una mejor oportunidad fotográfica. Empleando proyectos fotográficos reales y a través de ilustraciones esquemáticas, explica cómo y por qué funciona una imagen.
Entre lo que más  preocupa a un fotógrafo a la hora de perfeccionar sus imágenes, se encuentra la técnica. La fotografía ha alcanzado la valoración de arte, y como tal, debemos seguir avanzando y adquiriendo destreza.
La creatividad y forma de mirar es particular de cada uno, pero el conocimiento técnico es necesario para llegar dónde queremos, minimizando los límites.

Objetivos
            El diseño y la composición es uno de los factores más importantes en la creación de buenas imágenes. La habilidad para ver el potencial de una imagen y luego organizar los elementos gráficos en una composición efectiva siempre ha sido punto clave para crear fotografías. Además, esta asignatura está concebida para artistas, y la técnica y metodología que pretende transmitir son aplicables a otras disciplinas relacionadas con la imagen.
Del alumno:
1.      Aprender la existencia de las reglas de composición y lectura de imágenes, siendo capaz de aplicarlas de una forma intencionada. Conocer cómo lee el cerebro las imágenes y aprender a sacar partido de ello.
2.      Desarrollar la habilidad para captar excelentes fotografías y ser consciente de las propias capacidades y defectos como artista.
3.      Explorar diferentes enfoques tradicionales de la composición y el diseño mientras el alumno se adentra en las nuevas tecnologías, para ampliar las posibilidades del medio sin comprometer la visión o el discurso del artista.
4.      Conocer los aspectos más relevantes en cuanto a los formatos de imagen, gestión de color, y configuración del sistema, desde un punto eminentemente práctico.
5.      Aprender y poner en práctica una serie de conocimientos técnicos: Nuevas técnicas de revelado; Camera Raw; todo sobre el B/N y el Color, etc.
6.      Investigar métodos propios y defenderlos en público.
7.      Ser capaz de crear una pequeña exposición de obra propia y presentarla a la clase a final de manera profesional.

Del profesor:
1.      Ayudar a poner en práctica todos estos conocimientos del curso una vez finalizado el mismo, e incluso una vez finalizado el periodo universitario. Darle al alumno las herramientas necesarias en cuanto a la preparación de la imagen final y su protección, resolviendo todas las dudas y problemas que en este punto pudieran surgir.
2.      Aportar conocimientos sobre la comunicación entre los programas más comunes que se usarán durante el curso. Proporcionar las herramientas organizativas necesarias.
3.      Ayudar al alumno a sacar el máximo partido a su cámara y demás equipo fotográfico.
4.      Asistir a los alumnos en cualquier apartado que pudieran necesitar ayuda, resolución de dudas o tutorías personalizadas.


Nivel de experimentalidad: Muy alto
Nivel de creatividad: Medio
Conocimientos previos: El alumno debe haber cursado y aprobado la asignatura Fotografía I.

Desarrollo de la asignatura
            La teoría será siempre respaldada con imágenes, y será impartida en el aula. Las prácticas serán realizadas en las aulas debidamente acondicionadas, el laboratorio digital, el plató y exteriores. Algunas prácticas serán realizadas de manera independiente por el alumno fuera del horario de clase.
Se realizarán clases-taller, dónde se podrá discutir aspectos “ajenos” a la asignatura, aspectos más teóricos y creativos. Al menos habrá una clase magistral impartida por un fotógrafo reconocido. Sería conveniente montar un taller de fin de semana o ida y vuelta para ahondar en aspectos más profundos que los límites de las paredes del aula impiden encontrar.
Siempre se podrá mantener tutorías con el profesor el mismo día de clase para reforzar cualquier aspecto de las clases, resolver dudas, mostrar el trabajo realizado, etc.

Método de Evaluación
            Esta asignatura será evaluada de forma continuada. Existen diferentes aspectos que serán tenidos en cuenta: Asistencia y participación en el aula. Entrega de una práctica semanal. Entrega de proyecto fin de curso (pequeña exposición individual). Entrega de una imagen de gran formato (100 x 70 cm) o una serie de al menos tres imágenes. (50 x 70 cm).
En caso de no presentar dichas prácticas a tiempo, o suspender el 30% de las mismas o más, el alumno deberá presentarse a un examen teórico.  Ningún alumno podrá realizar dicho examen sin presentar la totalidad de las prácticas realizadas durante el curso con fecha límite el mismo día del examen.
            La calificación será numérica de 0 a 10 y el porcentaje para la totalidad de nota del curso se divide de la siguiente manera:

ü  35% Proyecto (exposición) final
ü  15% Exposición y defensa pública del proyecto
ü  25% Prácticas semanales
ü  25% Asistencia y participación en clase y en los talleres propios de la asignatura

Es necesario para aprobar la asignatura asistir al menos al 75% de las clases y presentar el 100% de los ejercicios prácticos propuestos.
El examen teórico que podrán realizar aquellos alumnos que no hayan cumplido estos requisitos, será un examen tipo test, compuesto por veinticinco preguntas, y tres respuestas cada pregunta. Dónde una respuesta correcta será valorada con un punto, y una respuesta errónea será penalizada quitando de la nota final medio punto.
Un alumno que ha asistido al mínimo porcentaje de clases permitido y que ha entregado los ejercicios prácticos en su totalidad parte de la nota de Aprobado. Para alcanzar el Notable, además debe haber tenido una activa participación en clase y con sus compañeros, además de haber demostrado haber asimilado los conceptos del curso de manera satisfactoria. Si, dicho alumno, es participativo, fomenta el compañerismo en clase, y la calidad de los ejercicios que presenta son de carácter extraordinario, será merecedor de Sobresaliente.

Programa
            El número de las sesiones depende de los créditos de la asignatura. Para asignaturas de seis créditos del Plan 98, el número de sesiones es de 28, incluyendo el examen final ordinario y el extraordinario. Dichas sesiones estarán divididas en una clase semanal a lo largo del año escolar. La duración de la clase será de dos horas.
Programa detallado de la asignatura:
1. Presentación del curso. Repaso y aclaraciones sobre el programa de la asignatura. Revisión de objetivos tanto del alumno como del docente. Explicación de los requerimientos necesarios para superar la asignatura con éxito. Justificación de los criterios de Evaluación.
2. Redefinición de la fotografía actual. Conceptos de fotografía química o clásica y destierro del apellido “Digital” de la fotografía. La técnica como medio. Un poco de historia…
3. ¿Por qué se tratan las imágenes? Cómo conseguir satisfacción visual. Debate con el alumno sobre posproducción y sintaxis. Breve Exposición visual, presentación y justificación del trabajo personal de cada alumno.
Bloque primero: Composición y Diseño
4. Conceptos generales sobre composición. Cómo se lee una imagen. La sección Áurea; las matemáticas del arte y la naturaleza. Rompiendo las reglas.
5. El Encuadre (I). Introducción. Dinámica del encuadre (tensión, intersección, abstracción). Forma del encuadre (Diferentes formatos). Visión Humana. Panorámica. Orientación. Formatos intermedios. El cuadrado. Unión y extensión.  (Experimentos)
6. El Encuadre (II). Re encuadrar. Llenar el encuadre. Ubicación. División del mismo (proporciones de la sección áurea. Proporciones integradas. El Horizonte. Marcos dentro de marcos. Diferentes ejercicios prácticos con una misma imagen sobre dicho tema.
7. La base del Diseño. Introducción. Teoría del Contraste de Itten. Percepción Gestáltica. (Leyes). Equilibrio. Tensión Dinámica. Sujeto y Fondo. Ritmo. Textura y multitud. Mirada e interés.
8. Perspectiva y profundidad. (Unidad muy amplia). Contenido débil e intenso.  Propuestas, ejercicio práctico y puesta en común.
9. Elementos Gráficos y Fotográficos. Conceptos y vocabulario. Puntos de interés. Líneas (Horizontales – verticales – Diagonales – Curvas). Líneas visuales. Triángulo. Círculo y rectángulo. Vectores.
10. Elementos (II). ENFOQUE. Movimiento. Momento. Influencia de la Óptica elegida. (Una escena, dos objetivos). Incidencia psicológica. Exposición.
11. Composición con Luz y Color. Generalidades. Claroscuro. Clave. Color. Relaciones de color. Colores apagados. Blanco y negro – Textura y volumen.
12. Propósitos. Posturas. Convencional o Estimulante. Ejemplos reales. Instintivo o planificado. Documental o expresivo. Simple o complejo. Claro o ambiguo. Retardo. Estilo y Moda. Se propondrán diferentes grupos de debate.
13. Proceso. Orden y desorden. La caza Fotográfica. Estudio de un caso. Repertorio. Reacción. Anticipación. Exploración. Regreso. Construcción. Yuxtaposición. Finalización de la obra – Montaje en galería, Libros, Revistas.
14. Fin de Bloque. Presentación de proyecto parcial. Evaluación del proyecto. Puesta en común en el aula.

Bloque Segundo: Técnica.
15. Fundamentos. Bits y formatos de imagen. Gestión de color. Configuración del entorno de trabajo (Hardware y Software)
16.  Tipos de Cámara. El sensor (Tamaño, Ruido). Qué cámara elegir. Ajustes en cámara. Otros accesorios habituales. La medición de la Luz. Fundamentos.  Técnicas de medición de la exposición. El histograma.
17. Almacenamiento y Organización. Almacenamiento. Visionado de imágenes. La edición. La comunicación. Adobe Camera Raw y entorno CS5. Bridge, Lightroom y otras aplicaciones.
18. El Revelado. Morfología del Histograma. Camera Raw: Revelado básico. Revelado Avanzado. Otros ajustes. Menús de camera Raw. Otros formatos.
19. Clase Magistral impartida por un artista reconocido, sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, ya sea de carácter filosófico, ético o técnico. Puesta en común con todos los participantes, Maestro, alumnos y profesor.
20. El tratamiento de la imagen por zonas. De Ansel Adams a Jose María Mellado. Flujo de trabajo. Método. Ejemplos. Luz 3D.Técnicas Avanzadas. Revelado Múltiple. Selecciones avanzadas. El Raw cómo objeto inteligente. Solución de problemas y dificultades.
21. El Blanco y Negro y… el color. Conversión a B/N. Ajustes. Virados. Recomendaciones. El color: Corrección de color y efectos. Implicaciones psicológicas e ideológicas. Debate.
22. Retrato. Técnicas de deformación, fusión, corrección. Técnicas especificas para la piel.
23. Salida. El archivo Maestro. Salida a Pantalla. Salida a papel: Preparación – La copia fiel – La imprenta – Laboratorio -  Impresora – Digigraphie – ¡Montaje y exhibición de la copia!
24. Entrega del material digital al profesor para su evaluación. Resolución de dudas finales del curso. Haciendo hincapié en el montaje del proyecto y la Exhibición de la obra.
25. Exposición oral en Público y defensa por parte del alumno de su obra realizada durante el curso, y presentación de la pequeña exposición realizada. Justificación de las decisiones tomadas hasta haber llegado a este punto.
26. Conclusiones finales del curso. Evaluación oral del trabajo realizado por los compañeros y su exposición.
27. Examen final
28. Examen final extraordinario
Bibliografía
Adams, Ansel. Examples: The making of 40 Photographs. Nueva York: Little, Brown; 1983
Barthes, Roland. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. 1995
Freeman, Michael. El Ojo del Fotógrafo. Blume
Itten, Johannes. Design and Form.  Y The elements of Color. 1983.
Mellado, José María. Fotografía de alta calidad. Técnica y Método. Ediciones Artual. Junio de 2011.
Rodríguez, Hugo. Captura Digital y Revelado Raw. Marcombo S. A.


“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto artistas como técnicos, deberán hacer un renovado esfuerzo por aprenderlos y controlarlos.”
Ansel Adams, 1902 - 1984
 

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