martes, 22 de mayo de 2012

La importancia de la forma


Miércoles 25 de Abril de 2012
La forma
            El grupo seis formado por Laura, Elena, Eduardo y Sara-Alicia (ella sabe por qué lo digo) dieron esta clase magistral sobre las formas en todo lo que nos rodea. Las formas en la naturaleza no tienen un sentido aleatorio. Este diseño ha sido formado por la vida a lo largo de la evolución para un desarrollo más eficaz del que la posee.
Tipos de forma: Esfera – Hexágono – Ángulo – Ondas – Parábola – Helice – Espiral – Fractal
Sus propiedades son la composición, la estructura, forma, tamaño, función y necesidad.
Encontramos un buen ejemplo en la forma del huevo. No puede rodar, así los riesgos son mínimos. Dificulta el trabajo a los depredadores y son perfectos contra el calor.
La esfera es la forma isotrópica por excelencia, y se asocia con la perfección. (Es la más armoniosa)
El hexágono pavimenta, es la forma más precisa en la construcción en la naturaleza. Surge por isotrópico aplicado al plano. Son superficies regulares. El ejemplo más claro lo encontramos en las colmenas de las abejas.
El ángulo destaca por su animalidad, es penetrante y fuerte. Encontramos ejemplos en plantas, con espinas y formas angulosas a modo de defensa, o las flechas en la prehistoria.
En los huracanes y remolinos podemos observar la Hélice del mundo natural. También en las semillas de la naturaleza. O en las colas de algunos animales.
La onda tiene una función: mover y desplazar energía. (no necesariamente ha de ser materia). Existen ondas transversales y longitudinales. Hay ondas que no vemos pero que podemos percibir. La parábola está asociada a la honda, y encontramos ejemplos en las orejas de algunos animales. Su función es concentrar.
La espiral es la forma de crecer, la forma más recogida de hacerlo. Rizomas de helecho, caracola, cuernos, o la cola de un camaleón. En el ser humano podemos hablar del papel higiénico.
En cuanto a los fractales podemos decir que son figuras planas, o espaciales, que parten de números matemáticos, como la percepción aurea, se da en el crecimiento de los árboles y las plantas. El árbol usa el fractal en su búsqueda de la luz. El sistema circulatorio humano está creado a base de fractales.
            Una clase verdaderamente interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario