miércoles, 30 de mayo de 2012

Unidad Didáctica



Unidad Didáctica curso 2011-2012

Correspondiente a las clases 7 y 8 de la programación de la asignatura

Título: La base del diseño – Perspectiva y profundidad



Objetivos
Del alumno:
 - Ser capaz de analizar una imagen desde el punto de vista de composición, diseño, perspectiva, profundidad, etc.
- Ser capaz de reconocer la carga psicológica que tiene la composición y el diseño de una imagen en los espectadores que van a disfrutar de nuestra obra.
- Entender que hay principios objetivos de diseño, que existen por encima del gusto individual.
- Adquirir herramientas reales para construir imágenes a partir de estos preceptos y conducir al espectador y sus emociones en una dirección previamente intencionada.
- Conocer otros autores o movimientos, cómo Itten y la Bauahus y las leyes que descubrieron.
- Aprender en definitiva que la fotografía puede adaptarse a los estándares de composición y diseño, o desafiarlos… de acuerdo con la intención del artista.
- Más allá del tema específico que tratamos en la unidad: Investigar, trabajar en grupo. Aprender a defender el propio trabajo a partir de un discurso elaborado e introducirse en una dinámica de trabajo concreta.
            Del profesor:
- Hacer caer en la cuenta al alumno de algunas obviedades en las que a veces es difícil reparar.
- Desarrollar su creatividad. Aportar herramientas reales suficientes que le motiven.
- Fomentar la unidad del grupo a partir de los debates y puestas en común.
- Aprender qué errores han podido surgir durante las clases con la intención de corregirlos en el futuro.

Desarrollo
            Esta unidad didáctica está dividida en dos clases, que tendrán una estructura de desarrollo similar.
            En la primera parte de la clase se presenta el tema que se va a tratar durante la duración de la misma, en este primer caso, La base del diseño. Se realizará una introducción, tratando de advertir al alumno sobre los peligros de entender ciertas leyes como dogmas. ¡Las reglas pueden romperse! Hablaremos de Itten, en quién estará basada la práctica del tema al final de la clase. Hablaremos también de los principios Gestálticos, tratando de hacer ver al alumno cómo están dentro de nosotros mismos sin darnos cuenta. Hablaremos de Equilibrio, armonía… y también como no… de desequilibrio. Toda esta parte teórica amenizada por gran cantidad de imágenes ilustrativas del tema. Libros, obra propia y obra conocida.
            Después de la parte más teórica, pasamos a la explicación del ejercicio, y tras la resolución de cualquier duda existente, los alumnos se ponen manos a la obra. Preferentemente a partir de sus propias imágenes.
            Al principio de la segunda clase se entregarán en formato digital las propuestas de los alumnos realizadas en la clase anterior, y se expondrán en común brevemente con los compañeros. Se propone aquí un turno de debate y dudas sobre los ejercicios realizados.
                        La segunda parte de la clase estará dedicada a explicar la influencia de la perspectiva y la profundidad en la psicología del lector de nuestra imagen. Se tratarán temas como el control del peso visual. Aprenderemos a dirigir la mirada e interés del espectador hacia dónde el artista desea.
            Al final de la clase se propondrá de nuevo un ejercicio práctico que parte de dos imágenes. Si no diera tiempo a poner en común el resultado final del ejercicio, sería el primer punto de la hipotética siguiente clase.
Metodología y contenido
            Las clases estarán divididas entre la parte teórica, la explicación y realización de ejercicios prácticos en clase, la resolución de dudas, debate en el aula y puesta en común del trabajo realizado.    
            Hay una parte teórica, que es importante, dentro de la asignatura. Sin  embargo el profesor tratará de hacerlo muy ameno; a través de explicaciones concretas con una ingente cantidad de material visual. Siempre a partir de presentaciones en Power Point, libros, y obra real de diferentes autores que apoyen esta teoría.
            Las prácticas propuestas para esta unidad didáctica serán dos.
1. La primera está basada en la teoría de contrastes de Itten, (Johannes Itten impartía asignaturas de Arte y diseño en la Bauahus).  Una vez explicada dicha teoría se invitará al alumno a realizar al menos dos series de imágenes basadas en los contrastes de Itten. Es decir, al menos cuatro fotografías.
Johannes Itten nos propone al menos veintisiete juegos de contrastes posibles para una imagen, sin embargo, el alumno no debe verse limitado por estas pautas, pudiendo elegir para su ejercicio cualquiera de esta serie, o encontrar su contraste propio.
Se podrá utilizar imágenes que ya posea con anterioridad, partir de una imagen para conseguir realizar la segunda (su contraste) o realizar dos imágenes completamente nuevas para dicho propósito.
La puesta en común y evaluación de este ejercicio se realizará al principio de la siguiente clase.

2. Existen modos de reforzar y debilitar la perspectiva de una imagen. No solo nos referimos a una perspectiva visual o técnica, sino también psicológica.
Partiendo de Dos imágenes diferentes entre sí, el alumno debe encontrar la manera de reforzar la perspectiva de manera tangible en el primer caso, haciendo uso de cualquiera de las herramientas que el profesor ha puesto a su disposición. Partiendo de la segunda fotografía debe conseguir el efecto contrario, debilitarla.

            Al final de la clase, o al principio de la siguiente si no diera tiempo, se pondrá en común el ejercicio práctico. Esto es fundamental, ya que todos los alumnos podrán ver qué métodos han seguido sus compañeros para la realización del mismo, convirtiendo esta clase y este debate en una actividad muy enriquecedora.

            Los materiales necesarios para la realización de ambos ejercicios son los mismos:
El centro aporta: Laboratorio digital, a ser posible individualizado. Proyector y pantalla para poder explicar el tema y poner en común los ejercicios con la clase.
El alumno aporta: Equipo fotográfico propio y accesorios. Puede traer una colección previa de imágenes adecuada para la realización de las prácticas o puede realizarla una vez explicada la parte teórica.
El profesor aporta: Toda la documentación visual y teórica sobre el tema que se va a tratar. Libros de apoyo, bibliografía. Gran cantidad de ejemplos. Sus propios conocimientos sobre la materia y Muchísimas ganas de enseñar.

Temporalización
            La unidad didáctica estará dividida en dos clases, debido a la amplitud de la misma. Cada una de estas dos clases tendrá una duración de dos horas.
Primera clase:
Ø  La primera hora estará dedicada la parte teórica del tema de Diseño. Introducción sobre composición y diseño en la fotografía, y los peligros que conlleva una interpretación demasiado dogmática de un conjunto de reglas.  
Ø  Los siguientes quince minutos estarán dedicados a la explicación del ejercicio práctico que vamos a realizar.
Ø  Los últimos cuarenta y cinco minutos de clase se aprovechan para la realización de la práctica y visualización de otros ejemplos.


Segunda clase:

Ø  Quince minutos dedicados al repaso y visualización de los ejercicios del día anterior.
Ø  Quince minutos dedicas a la puesta en común de los ejercicios de todos los compañeros, y resolución de dudas que hayan podido surgir.
Ø  Cuarenta y cinco minutos para la explicación teórica sobre la perspectiva y la profundad. Tipos, etc.
Ø  Última  media hora para explicar el ejercicio práctico, y realizarlo.
Evaluación
Evaluación del alumno:
            - La asistencia durante la duración total de la clase será valorada. Haciendo hincapié en la parte teórica y la participación en las puestas en común, turno de dudas y evaluación de los trabajos y dudas de los compañeros.
            - Los ejercicios prácticos propuestos son una parte importante de la evaluación de esta unidad didáctica, puesto que son el reflejo de la asimilación de los conceptos que hemos tratado.
Dichos ejercicios se valoraran numéricamente con una nota que oscilará entre 0 y 10; tomando el cero como un ejercicio No Presentado.
            - Si un alumno no supera satisfactoriamente los apartados de asistencia, participación, autoevaluación, puesta en común y ejercicio práctico propuesto, no habrá superado la unidad, y deberá recuperarlo demostrando que posee los conocimientos necesarios sobre dicha disciplina, ya sea a través de la repetición práctica o de examen teórico.
Autoevaluación del docente:
            - Una vez finalizada la unidad, recogido y evaluado las prácticas de los alumnos, el profesor debe comparar el resultado obtenido con los objetivos iniciales que se había marcado antes de comenzar, averiguando qué han aprendido éstos, y en qué les ha servido dicha unidad.
            - Entender qué errores ha podido cometer durante la realización de la clase, o incluso en la propuesta primera de la misma.

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