viernes, 28 de octubre de 2011

Expectativas puestas en los alumnos


26 de Octubre de 2011

Segunda clase: Expectativas puestas en los alumnos

Es importante conocer en qué consiste el efecto Pigmalión. Se puede identificar de varias maneras.
1.      Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de poder conseguirlo.
2.      “Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que, de alguna manera, se conducirían los alumnos determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban.”
3.      Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Tipos de efecto Pigmalión:

* Positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando aumento de autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.
* Negativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.

El origen del efecto Pigmalión:

            El efecto tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por su escultura que la trataba como si fuera una mujer humana. El mito continúa cuando la escultura cobra vida, por obra de Afrodita, al ver el amor que Pigmalión sentía por la estatua, que representaba la mujer de sus sueños.

Ámbitos del efecto Pigmalión.

            Educativo

Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.
            Laboral
En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalión viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata según ella; pero lo más importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario.
            Social
En todos los grupos sociales, la tradición cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera se adapten sus miembros. Generalmente implícitas, estas normas imponen códigos de conducta que no es fácil rehuir. Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los demás, y acaban creyéndolo propio. Se puede decir que somos lo que los demás esperan que seamos.

Investigaciones sobre el efecto Pigmalión.
Estudio de la motivación humana:
David C. Mcelland. Realizó un “Estudio de la motivación humana”, en el cual se encuentra un epígrafe dedicado al efecto Pigmalión. En este apartado se explica que Rosenthal (1966) demostró como las expectativas o sesgos de un investigador influía en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o ámbito en que la investigación se llevara a cabo. Esta investigación la llevo al ámbito educativo, junto con Jacobson en el libro Pigmalión in the Classroom, donde se encuentran resumidamente, las conclusiones anteriormente expuestas en el apartado del efecto Pigmalión en el ámbito educativo.
A continuación, expone un estudio sobre un caso del ámbito escolar en el que se realizaron test de capacidades a alumnos negros del casco urbano de entre 7 y 11 años, del segundo al quinto grado. Una vez evaluados dichos test se les comunicó a los profesores que una mitad de cada clase, elegida al azar, era muy brillante, mientras que en la otra se dieron los resultados reales. Los resultados de esta investigación fueron que la mitad de las clases que se habían considerado más capacitados obtuvieron un progreso mayor hasta el final de curos, siendo elegidos al azar, que la otra parte de la clase cuyos resultados comunicados al profesorado eran reales. También se observaron diferencias de rendimiento de un grado a otro. Como conclusión, el autor defiende que, al considerar los profesores más inteligentes a ciertos estudiantes, éstos tienden a rendir más.

Críticas al efecto Pigmalión.
Una de las críticas más importantes que se le hacen a este efecto es que está basado en su ambigüedad, ya que como anteriormente se ha comentado, éste puede ser tanto negativo como positivo, puede entenderse de varias maneras o admitir diferentes interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.


Sujeto
Deseo
Consecuencia
Pigmalión
Belleza femenina
Galatea
Henry Higgins
Violetera por duquesa
Eliza Doolittle
Geppeto
Un hijo
Pinocho

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