26 de Octubre de 2011
Segunda clase: Educación artística.
Hemos de diferenciar entre la enseñanza reglada (Bachillerato, ESO, Universidad) y la no reglada (talleres, conferencias, cursos), porque estudiamos a diferentes niveles educativos.
Existen diferentes disciplinas dentro del arte; cine, teatro, desarrollo plástico. En este caso nosotros nos interesamos por la educación en el campo de las artes visuales, que es lo que queremos enseñar y transmitir. Así pues podemos hacer un recorrido por la historia, observando cómo el arte es una constante en la existencia del ser humano.
Los objetivos a los que aspiramos en la educación artística son:
Ver – Hacer – Aprender – Contextualizar – Interpretar – Criticar
Podemos hablar de varios modelos básicos de enseñanza desde la perspectiva del profesor.
1. Directiva: profesor técnico
2. Conductiva: le damos valor al cumplimiento de objetivos.
3. Formula del “Laissed faire” (Dejar hacer): Libertad de autogestión, sin autoridad y sin guía.
4. Democrática: Confronta a usuarios con institución.
Si hablamos de tendencia en educación visual, encontramos:
1. El currículo postmoderno
2. El currículo oculto
3. Las pedagogías invisibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario