viernes, 21 de octubre de 2011

Cómo hablar en público


19 de Octubre de 2011

Primera clase: Cómo hablar en Público

            Son las 12:15 de la mañana. Llego tarde… una mala costumbre que de sobra sabemos que a Mj.  le disgusta. Habrá que ponerse las pilas en este aspecto para el resto del curso. Sin embargo, ni mucho menos soy el último alumno en llegar a clase. A esta hora ya se está presentando en la clase el tema que se va a tratar, y me encanta. Es un tema que el año pasado tratamos en profundidad en Idea, concepto…

“Cómo hablar en público”

            Lo primero a tener en cuenta es que debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones, para así ser capaz de hacer hincapié en ellas y ser capaces de mejorar. Porque somos capaces de mejorar.

            Existen tres bloques en los que debemos fijarnos a la hora de establecer nuestro discurso, que están llenos de detalles que no nos debemos perder.

1) Comunicación no verbal

La forma en que nos movemos, cómo nos vestimos o la postura y la forma de acercarnos cuando nos llaman a hablar, dicen mucho de nosotros y proporciona mucha más información al receptor, de lo que somos conscientes. Debemos buscar comodidad, prever material de apoyo, intentar ser naturales. Podemos establecer un recorrido por el público con la mirada para crear una sensación de seguridad y dominio. Nunca debemos hablar de nerviosismo propio.

2) Dicción

La forma de hablar y pronunciar es muy importante también. La dicción comprende aspectos como la Modulación de la Voz, el tono, o la velocidad del propio discurso. El silencio puede constituir un arma poderosa si sabemos manejarlo correctamente. Jamás debemos decir un taco o una palabra malsonante cuando hablamos en público.

Podemos hacer uso de ejercicios de mejora, como grabarse en video o audio y comprobar cuales son nuestros fallos. Practicar con un bolígrafo entre los dientes para ganar en vocalización.

3) Organización del discurso

Podríamos dividir nuestro discurso en tres bloques diferenciados.

            1. Presentación:

                        - Saludos iniciales.
                        - Presentación con nombre completo.
                        - Agradecer a quién te da la oportunidad de estar realizando este discurso.
                        - Breve resumen del tema que se va a tratar.
Es preferible haber memorizado este bloque. Refuerza nuestra confianza y nos da pie a realizar una buena intervención.
           
2. Desarrollo del tema:
Se puede hacer uso de fichas que nos ayuden a no perder el hilo de lo que se está hablando, pero se debe huir de la lectura literal. Aburre al público y le desconecta de tu discurso. Además no es profesional. Enumerar dichas fichas y escribir con letra grande y clara nos ayudará muchísimo en caso de improviso. También es común el uso de Power Point u otros medios en el uso de diapositivas.

            3. Conclusiones finales:
Breve resumen de todo lo que hemos hablado para dejar clara nuestra exposición. Y finalizamos con una frase clave que indica a los oyentes que hemos terminado. (Muchas gracias por su atención… etc.)

Respecto al tiempo y tipo de discurso podemos decir que:    Conferencia (1 hora), Ponencia (30 minutos) y Comunicación (15 min.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario