viernes, 23 de marzo de 2012

Taller: Preguntas inteligentes


Miércoles 21 de Marzo de 2012
Preguntas inteligentes
            Para la realización de este taller tuvimos la suerte de contar con la hermana de María Jesús, Paloma,  quién es abogada desde hace muchos años.
            La clase comenzó con el comentario sobre la obligatoriedad que debe tener el artista a la hora de cuestionarlo todo. El artista debe ser curioso y conocer cuantos más por qué mejor. Por ejemplo, el origen de Aranjuez.
            Las preguntas que seamos capaces de realizar muestran la creatividad, inteligencia y evolución del ser humano. Pero… ¿Qué debemos preguntarnos!? – Debemos preguntar con precisión y educación. Descartes compone su propia clasificación de las preguntas: sorprendentes, ambiguas, precisas, intuitivas, oportunas, persuasivas. Nunca deben ser desafiantes ni tampoco debemos quedarnos con la primera respuesta.
            Otro punto a tener en cuenta es saber a quién nos estamos dirigiendo. De este modo, podemos clasificar a las personas en tres tipos:
1.     Personas visuales - 2. Personas auditivas – 3. Personas quinestésicas.(aquellas que son más emocionales o sentimentales)

Todas son fáciles de definir. Nos dan pistas sobre cómo son. Si nos fijamos en esto, rápidamente podemos hacernos una idea de qué tipo de preguntas serán más adecuadas para cada persona.

            Tras la parte más teórica de la clase, Paloma nos propuso un ejercicio. Deberíamos tratar de resolver mediante preguntas y respuestas un caso jurídico real. Para realizar el taller, nos hemos dividido en tres grupos: El primer grupo defendía los intereses del Padre, el segundo grupo los de la madre, Y un tercer grupo, en el cual yo me encontraba, debía juzgar cúan inteligentes eran las preguntas que unos y otros se lanzaban con inquina.

            Tras la ronda de preguntas y respuestas nuestro grupo sacó varias conclusiones. La primera es que pudimos incluir a la mayoría de nuestros compañeros en uno de los tres tipos de persona que nos habían explicado. La gran mayoría de preguntas hicieron hincapié en la cuestión de los horarios de los padres y las capacidades a la hora de cuidar  a sus hijos. Nosotros echamos en falta otro tipo de preguntas, como las relativas a la remuneración de ambos enfrentados, horario de trabajo, lugar de dicho espacio de trabajo (distancia).

            En definitiva, un taller muy interesante que nos ayudó a pensar cómo preguntar algo que nos lleve intencionadamente a la respuesta que nosotros estamos buscando.

jueves, 15 de marzo de 2012

A quién nos dirigimos


Miércoles 14 de marzo de 2012
¿A quién nos dirigimos?
Si solo enseñamos a los alumnos a fijarse en la apariencia externa, ¿les estamos quitando la oportunidad de identificarse con su propia experiencia?
¿Lo importante en relación con la obra artística es lo que está relacionado con la expresión de lo vivido, más que una forma empleada para contar?
Estas cuestiones son las que Ángela, Henar y Mercedes nos plantearon nada más comenzar la clase de hoy ya que su tema trataba sobre el tipo de alumnado al que nos vamos a dirigir y las cualidades que van a desarrollar según la edad que tengan, además de cómo poder enfrentarnos a posibles contratiempos o problemas con ellos y cómo poder sacar el mayor rendimiento a nuestros alumnos en su aprendizaje.
En un primer lugar y antes de comenzar con el groso del temario nos describieron diferentes dibujos que nosotros debíamos poder dibujar en menos de un minuto y así poder dar paso a las diferentes etapas de educativas dentro de la evolución del pensamiento artístico y plástico de los niños:
-       2 a 4 años: Garabato
-       4 a 7 años: Pre-esquemático
-       7 a 9 años: Esquemática
-       9 a 12 años: Comienzos del realismo
-       12 a 13 años: Pseudo realismo
-       13 a 14: Decisión
Cuando nacemos y durante nuestros primeros pasos del desarrollo tenemos 3 habilidades intrínsecas: la carga biológica determinada por las características físicas; la influencia socio-cultural a la que estamos sometidos; la historia individual de cada persona.
1. A partir de los 3 años.
El niño parte siempre desde lo que sabe y conoce de sí mismo y del mundo que le rodea y poco a poco comienza a descubrir algunas partes de su cuerpo como la cabeza. Su forma de dibujar la realidad será mediante puntos, círculos o figuras sencillas que en su conjuntos, nunca por separado, componen la representación de su entorno.

Conocimiento Activo/Pasivo: es la diferencia entre el conocimiento que sabemos, analizamos y hemos interiorizado (Activo), y el conocimiento que sabemos que está ahí pero todavía no hemos interiorizado sus características físicas (Pasivo). Es necesario que el educador realice la tarea de transformar el conocimiento de uno a otro, para que el niño tenga todo el conocimiento asimilado.

sábado, 3 de marzo de 2012

Objetivos y competencias en el aula


Miércoles 22 de febrero de 2012
Los objetivos y las competencias en el aula
Esta clase fue impartida por nuestras compañeras Venecia, Natalia y María. Explicaron los Objetivos y Competencias en la ESO y Bachillerato de la especialidad en Artes Plásticas.
Para poder comenzar con el temario hay que llamar la atención del alumnado para que desarrollen su creatividad y su crítica dentro de la Expresión Plástica y Visual. Después se deben seguir una serie de pasos:
- Recordar los Objetivos; fijar las Competencias Básicas y Artísticas, además de las diferencias entre ellas; generar Actividades paralelas.
Diferencias entre:

- Objetivos Educativos: metas a cumplir relacionadas con el cambio que deseamos.
- Fines Educativos: metas finales con alto grado de generalización.
Dentro de los Objetivos tenemos los Objetivos generales del conjunto de la enseñanza; los generales del ciclo; los terminales; y los didácticos, también llamados operacionales o de aprendizaje, que serán demostrados por el alumno.
 
Para formular los Objetivos Didácticos vamos a:

1 - Seleccionar palabras clave.
2 - Escoger objetivos observables.
3 - Especificar lo que el alumno debe hacer, la clase de actividad a realizar.
4 - Indicar el Grado de precisión mínima.
5 - Los objetivos deben ser siempre unitarios

Cuando formulamos objetivos siempre se pueden cometer errores: seleccionar objetivos demasiado amplios; definir los objetivos mediante un verbo que describe la acción del profesor en lugar del alumno; y definir conductos separados del contenido.


Elliot Eisner diferencia los Objetivos Expresivos de los Didácticos, afirmando que los Didácticos excluyen la introducción de variedad y los Expresivos, en cambio, describen situaciones de aprendizaje y son abiertos.
Ricardo Martín Viadel propone organizar los Objetivos de la Educación Artística en 5 categorías:

1) Relativos al desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones.
2) Relativos al desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas.
3) Relativos en la adquisición de conocimientos y experiencias.
4) Relacionados en la adquisición de actividades e intereses.
5) Relacionados con el desarrollo de la personalidad.

Cuando queremos hallar el Grado en la concisión de un Objeto existen dos maneras, ambas de forma Didáctica, una será donde se incluirá la programación del curso, y otra será la programación del aula (más concreta y temporal).

Para evaluar a toda la clase, después de la exposición del temario, hicimos un ejercicio por grupos, donde cada uno llevaba en la espalda pegado un dibujo y había que adivinar mediante preguntas cuál era nuestro dibujo. Cuando cada miembro descubría su dibujo debíamos componer un “puzzle” que contenía las claves básicas en pequeñas frases que resumía la clase de este día.