viernes, 23 de marzo de 2012

Taller: Preguntas inteligentes


Miércoles 21 de Marzo de 2012
Preguntas inteligentes
            Para la realización de este taller tuvimos la suerte de contar con la hermana de María Jesús, Paloma,  quién es abogada desde hace muchos años.
            La clase comenzó con el comentario sobre la obligatoriedad que debe tener el artista a la hora de cuestionarlo todo. El artista debe ser curioso y conocer cuantos más por qué mejor. Por ejemplo, el origen de Aranjuez.
            Las preguntas que seamos capaces de realizar muestran la creatividad, inteligencia y evolución del ser humano. Pero… ¿Qué debemos preguntarnos!? – Debemos preguntar con precisión y educación. Descartes compone su propia clasificación de las preguntas: sorprendentes, ambiguas, precisas, intuitivas, oportunas, persuasivas. Nunca deben ser desafiantes ni tampoco debemos quedarnos con la primera respuesta.
            Otro punto a tener en cuenta es saber a quién nos estamos dirigiendo. De este modo, podemos clasificar a las personas en tres tipos:
1.     Personas visuales - 2. Personas auditivas – 3. Personas quinestésicas.(aquellas que son más emocionales o sentimentales)

Todas son fáciles de definir. Nos dan pistas sobre cómo son. Si nos fijamos en esto, rápidamente podemos hacernos una idea de qué tipo de preguntas serán más adecuadas para cada persona.

            Tras la parte más teórica de la clase, Paloma nos propuso un ejercicio. Deberíamos tratar de resolver mediante preguntas y respuestas un caso jurídico real. Para realizar el taller, nos hemos dividido en tres grupos: El primer grupo defendía los intereses del Padre, el segundo grupo los de la madre, Y un tercer grupo, en el cual yo me encontraba, debía juzgar cúan inteligentes eran las preguntas que unos y otros se lanzaban con inquina.

            Tras la ronda de preguntas y respuestas nuestro grupo sacó varias conclusiones. La primera es que pudimos incluir a la mayoría de nuestros compañeros en uno de los tres tipos de persona que nos habían explicado. La gran mayoría de preguntas hicieron hincapié en la cuestión de los horarios de los padres y las capacidades a la hora de cuidar  a sus hijos. Nosotros echamos en falta otro tipo de preguntas, como las relativas a la remuneración de ambos enfrentados, horario de trabajo, lugar de dicho espacio de trabajo (distancia).

            En definitiva, un taller muy interesante que nos ayudó a pensar cómo preguntar algo que nos lleve intencionadamente a la respuesta que nosotros estamos buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario