sábado, 3 de marzo de 2012

Objetivos y competencias en el aula


Miércoles 22 de febrero de 2012
Los objetivos y las competencias en el aula
Esta clase fue impartida por nuestras compañeras Venecia, Natalia y María. Explicaron los Objetivos y Competencias en la ESO y Bachillerato de la especialidad en Artes Plásticas.
Para poder comenzar con el temario hay que llamar la atención del alumnado para que desarrollen su creatividad y su crítica dentro de la Expresión Plástica y Visual. Después se deben seguir una serie de pasos:
- Recordar los Objetivos; fijar las Competencias Básicas y Artísticas, además de las diferencias entre ellas; generar Actividades paralelas.
Diferencias entre:

- Objetivos Educativos: metas a cumplir relacionadas con el cambio que deseamos.
- Fines Educativos: metas finales con alto grado de generalización.
Dentro de los Objetivos tenemos los Objetivos generales del conjunto de la enseñanza; los generales del ciclo; los terminales; y los didácticos, también llamados operacionales o de aprendizaje, que serán demostrados por el alumno.
 
Para formular los Objetivos Didácticos vamos a:

1 - Seleccionar palabras clave.
2 - Escoger objetivos observables.
3 - Especificar lo que el alumno debe hacer, la clase de actividad a realizar.
4 - Indicar el Grado de precisión mínima.
5 - Los objetivos deben ser siempre unitarios

Cuando formulamos objetivos siempre se pueden cometer errores: seleccionar objetivos demasiado amplios; definir los objetivos mediante un verbo que describe la acción del profesor en lugar del alumno; y definir conductos separados del contenido.


Elliot Eisner diferencia los Objetivos Expresivos de los Didácticos, afirmando que los Didácticos excluyen la introducción de variedad y los Expresivos, en cambio, describen situaciones de aprendizaje y son abiertos.
Ricardo Martín Viadel propone organizar los Objetivos de la Educación Artística en 5 categorías:

1) Relativos al desarrollo de aptitudes, capacidades y funciones.
2) Relativos al desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas.
3) Relativos en la adquisición de conocimientos y experiencias.
4) Relacionados en la adquisición de actividades e intereses.
5) Relacionados con el desarrollo de la personalidad.

Cuando queremos hallar el Grado en la concisión de un Objeto existen dos maneras, ambas de forma Didáctica, una será donde se incluirá la programación del curso, y otra será la programación del aula (más concreta y temporal).

Para evaluar a toda la clase, después de la exposición del temario, hicimos un ejercicio por grupos, donde cada uno llevaba en la espalda pegado un dibujo y había que adivinar mediante preguntas cuál era nuestro dibujo. Cuando cada miembro descubría su dibujo debíamos componer un “puzzle” que contenía las claves básicas en pequeñas frases que resumía la clase de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario